Como ya expliqué, el proyecto del “Museo Portátil” es una evolución de una forma de exposición de un proyecto anterior, denominado “Monstruario, Sinergias”. Por eso, parece razonable hacer una breve exposición del origen.
MOSTRUARIO, Sinergias
Ver más, ¿para qué?, ¿queremos ver más porque eso nos aporta un conocimiento más profundo, o por llegar donde otros no llegan?, ¿es proporcional la percepción, correcta, a la cantidad de información que recibimos?, ¿es más real lo intelectivo que lo sensitivo?... Éstas son algunas de las preguntas que motivan la realización de este “Monstruario”.
El filósofo, el político y, eventualmente, el artista pertenecen al grupo de elegidos que “ven, que deben ver,” más allá del común social. Su labor intelectual debe alumbrar la evolución cultural. Son considerados cuasi visionarios y responsables acercarnos aquello que está fuera de la capacidad de comprensión del ciudadano-espectador.
La necesidad de definir, muchas veces, acota el campo de acción del pensamiento creativo; así podemos leer, en innumerables textos, la intrínseca cualidad realista de la fotografía, su naturaleza de toma instantánea, su limitada magnitud creativa por dependencia técnica, o podemos ver como, en íntima dependencia de las anteriores afirmaciones, se ha considerado al fotógrafo como un captador de imágenes, y rara vez es ha sido calificado de creador de las mismas.
La fotografía digital ha facilitado al fotógrafo el acceso a la irrealidad fotográfica, permitiéndole traspasar los condicionantes, o más bien las dificultades técnicas, que tenía la analógica. Ahora no es necesario ser un cualificado artesano para poder plasmar fotográficamente una idea que se aleje del canon figurativo, realista, que tanto ha condicionado la visión social de esta disciplina artística; aún así, es frecuente ver que, todavía hoy, se le ponen adjetivos para matizar un uso heterodoxo.
Este trabajo pretende preguntarse sobre la realidad de lo que vemos, la fidelidad del conocimiento cuando supera nuestra naturaleza perceptiva, la veracidad de algunas definiciones sobre la fotografía. Preguntarse por la pertinencia de los binomios fotografía y tiempo, fotografía y espacio, fotografía y movimiento, fotografía y punto de vista… En definitiva, es un diálogo de sobre la capacidad del autor para ver, en su sentido más amplio, y comunicar.Este trabajo no pretende ser un ejercicio de Photoshop. Tampoco es un juego de deformaciones del rostro de los modelos, pues lo que se cuestiona es la monstruosidad de una percepción forzada del autor, que pretende demostrar su capacidad de ver más, algo que ocurre antes del retrato. Por último, tampoco tiene pretensiones de hacer retratos psicológicos, pues no creo en la tan traída, y petulante, afirmación de que un buen retrato es el que capta la personalidad del retratado, cosa que sería reducir la complejidad humana a la clarividencia del retratador.
BLOQUES DEL PROYECTO:
El primer bloque, “Sinergia Bipolar”, son fotografías en las que se incluyen la visión del perfil sobre el óvalo frontal, de manera que en un primer vistazo el espectador vea una cara y después, tras una evaluación más detallada, descubra el monstruo producido por la visión imperfecta, causada por la pretensión de incluir una información que no está dentro de nuestra capacidad perceptiva.
En el segundo, “Sinergia Cinética”,bloque las preguntas giran en torno al concepto del instante que contiene tiempo, y por tanto permiten al espectador una lectura, o ilusión, narrativa y escasamente descriptiva. En él, las fotografías son imágenes en las que se mezcla quietud y movimiento y no hay pretensiones de reconocimiento de la persona retratada.
El bloque tercero, “Sinergia Surreal”, consistirá en una serie de retratos de fotomontaje evidente, con ciertas reminiscencias surrealistas, en los que la visión congelada de dos instantes pretende una apariencia de retrato psicológico que no va más allá de la anhelada capacidad del autor para captar una personalidad no conocida y la facultad del espectador para recrearla.
En el cuarto bloque, “Sinergia Paranoide”, se llega a la imagen caricaturesca creada mediante la composición de imágenes forzadas de gestos histriónicos.
domingo, 2 de noviembre de 2008
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